El Proyecto

La Ruta Cuequera es un proyecto web audiovisual -autogestionado y hecho a pulso- que tiene como objetivo registrar y documentar el recorrido que realizamos por conocidas picadas populares vinculadas a la cueca, buscando con esto identificarnos/encontrarnos, valorar la tradición, volver a nuestras raíces, abrir nuevos espacios a la cueca, cultivar el sentido de pertenencia, cuidar y respetar lo nuestro, y por sobre todo, disfrutar y compartir en estos espacios patrimoniales del jolgorio que nos regala la cueca chilena.

La idea es propiciar juntas mensuales donde participen cantores/as, músicos/as, bailadores/as, amigos/as y familias, en las cuales podamos compartir y generar improvisadamente la fiesta chilena a la antigua. No hay un escenario, ni micrófonos, ni cables, ni es una presentación amplificada de un grupo en particular, si no que es una invitación abierta al que quiera participar y disfrutar sana y respetuosamente en torno a la cueca, donde todos armamos la fiesta cantando, haciendo palmas, bailando, compartiendo, tañando y siendo parte de esto.

La Ruta Cuequera recién comienza y hay una extensa lista de picadas populares por visitar así que ojo con las fechas y lugares, esté atent@ a esta web y a nuestras redes sociales ya que a través de estas plataformas se estarán informando y difundiendo las próximas paradas. ¡Súmese desde ya y sea parte de esta cuequera y jolgoriosa iniciativa! 

A continuación se describe el material que encontrará en esta web por cada una de las picadas populares visitadas por esta Ruta: 

 

Fotografía

El registro fotográfico busca y retrata lo sucedido en cada parada de La Ruta Cuequera. El local, las sonrisas, la fiesta, el baile, la comida, los brindis y la chispeante alegría son parte de lo que captura el lente de Gloria, una gran fotógrafa, parte fundamental de este proyecto.

Colaboradora: Gloria Henríquez Peñailillo |

Video

Los videos muestran y grafican la fiesta vivida en cada una de las picadas visitadas. Unas palabras del dueño, la invitación al local, un extracto de sus platos/brebajes y el resumen del jolgorio que se arma es lo que captura Jaime, un talentoso, de gran aporte para el equipo.

Colaborador: Jaime Figueroa Gutierrez |

Entrevista

La entrevista se adentra en la historia de la picada, platos típicos, brebajes sugeridos, anécdotas e historias, vínculo con la cueca y uno que otro dato interesante que sus propios dueños cuentan a Diego, un servidor, de alto compromiso con La Ruta Cuequera.

Colaborador: Diego Valenzuela Martínez |

Poesía

La poesía popular entrega un breve paseo por alguna de las líneas que tiene este género, dentro de lo que encontraremos: décimas, redondillas, cuecas, cuartetas, ovillejos y otros menesteres que Venicio, un ingenioso, aporta con gracia y salero a este proyecto. 

Colaborador: Venicio Maluenda Hernández |

Gráfica

La gráfica tiene la misión de llegar de manera visual y llamativa a los interesados y participantes de La Ruta, es por esto que el logo y afiches utilizados para la difusión de este proyecto han sido diseñados por Camilo, un habilidoso, que pone todo su estilo en esta iniciativa.

Colaborador: Camilo Henríquez Armijo |

Testimonios

Este apartado contiene testimonios reales de amigos/as que participaron y vivieron la experiencia de estar en alguna de las paradas que ha tenido La Ruta Cuequera. Es un breve extracto de lo vivido por parte de los mismos participantes de esta fiesta chilena.

Colaborador@s: Participantes de La Ruta Cuequera

© La Ruta Cuequera 2016 | Todos los derechos reservados