Conchalí

Independencia #3864

La Nave

Santiago, 15 julio de 2017. Llegamos a la parada once de La Ruta Cuequera y en esta oportunidad visitamos un local centenario, nos referimos a La Nave, restaurant con historia ubicado en la calle Independencia #3864, en la gloriosa comuna de Conchalí.

Es pleno invierno y el día de hoy nos despertó con una intensa nieve y un frío que llega a los huesos, no obstante esto de igual manera nos dejamos caer en esta mítica picá a armar una vez más la fiesta con cueca chilena.

A nuestra llegada nos recibe Elena Rossi González, la dueña del local, quien cordialmente nos invita a pasar y acomodarnos para almorzar como se almuerza en la Nave: rico y contundente!. El fuerte es la comida tradicional/popular chilena (cazuela de ave, de vacuno, pescado frito, porotos, charquicán, etc.) así que nos disponemos a degustar los platos mientras vamos observando los detalles que engalanan este espacio.

Una barra antigua y con un amplio menú de brebajes para el desguste de los parroquianos que de pasadita se sirven algo, adornos marinos por doquier, un ambiente cálido y de casa es lo que aquí se puede encontrar. Al final del comedor principal, separado por una puerta, se encuentra el segundo salón donde hoy se armará la fiesta.

Los comensales y amig@s llegan, los platos calientes y sabrosos se asoman y los vinos y borgoñas ya se dejan ver. Así mismito se llena el local y los amigos músicos ya desenfundan guitarras, panderos y alistan zapatos y pañuelos para salir a la cancha.

La infaltable rueda se arma, los entusiastas cantores pegan el grito, los músicos llenan de notas el local y la gente baila y disfruta de la fiesta, si hasta amigas porteñas  se lanzan a la pista mostrando la destreza y salero que tiene la gente del Puerto.

Es una jornada redonda, llena de canto, baile, disfrute, familia, alegría, risas, amig@s y cueca chilena. Una vez más La Ruta Cuequera deja su sello característico en este refugio: ¡el de la fiesta interminable de la cueca chilena!.

Texto Original: Diego Valenzuela Martínez

 Revise la Galería de Imágenes

  • La Ruta parte a Conchalí
    es gente que mucho sabe
    ya son 100 años de historia
    del gran Restaurant La Nave

    A remoler nos vamos
    con cueca entonces
    póngale que ya sigue 
    la ruta once

    La ruta once, sí
    haga presencia
    treinta y ocho seis cuatro
    de Independencia

    Sólo el que sabe sabe
    llega a La Nave

    Autor: Creación Colectiva

  • NEVÓ PUES, CAYÓ LA NIEVE
    Y NOS FUIMOS PA’ LA NAVE
    ES LA RUTA PO! USTÉ SABE
    Y A CUEQUEAR COMO SE DEBE

    Frío, al menos 0 grados
    peor decía el celular
    claro, se puso a nevar
    despertamos congelados
    muchos llegaron mojados
    porque aunque nieva o llueve
    es una ruta que mueve
    tanto cuequero y cuequera
    que olvidamos que allá afuera
    NEVÓ PUES, CAYÓ LA NIEVE

    Frío, al menos 0 grados
    y talvez menos o más
    Santiago helado, tenaz
    y de un blanco inmaculado
    más el fiero desenfado
    se apoderó de las aves
    ávidas de calor suave
    dejamos muy a deshora
    esas camas tentadoras
    Y NOS FUIMOS PA’ LA NAVE

    Frío, al menos 0 grados
    15 de julio ¿recuerdas?
    ¿La Ruta estaba en las cuerdas?
    naaaa, si hay puros motivados
    cuequeros encazuelados
    empanadas, vino, claves
    que nos tenía La Nave
    pa’ engatusar los güergüeros
    de cuequeras y cuequeros
    ES LA RUTA PO! USTÉ SABE

    Frío?, al menos 0 grados!
    santiaguinas y porteñas
    santiaguinos con sus señas
    cantores acalorados
    bailarines enfiestados
    tiene premio el que se atreve
    y deja que se subleve
    el corazón desbordante
    sea que baile o que cante
    Y A CUEQUEAR COMO SE DEBE

    Esta es pues la ruta 11
    siente usté que es un regalo?
    desde el Caballo de Palo
    a La Nave, plata o bronce
    nos enfilamos entonces
    pa’ La Isla, ¿y si llueve?
    ¡nevó pues!, ¡cayó la nieve!
    y nos fuimos pa La Nave
    es la ruta po! usté sabe
    y ¡¡a cuequear como se debe!!

    Autor: Venicio Maluenda Hernández

  • Diseño: Camilo Henríquez Armijo

  • Cuando uno decide ir a una Ruta sabe que significa comer rico, cantar con amigos y bailar con el que le invite a la pista. Cuando entramos a La Nave no sabíamos dónde estaban hasta que pregunte y resulto que en el fondo estaba el mambo. No se escuchaba para afuera así que se dio un efecto de clandestinidad muy novedoso a comparación de otras rutas a las que he ido. Entrando al lugar ya era otro mundo, llenas las mesas y la pista. Hice el esfuerzo para encontrar a los amigos más cercanos pero termine saludando a medio mundo ya que uno se hace nuevas amistades participando de este lindo proyecto. Comí, baile, cante y me fui contenta para mi casa. Guatita llena corazón cuequero.
    Nicol Pizarro Vargas (Si Ta)

    La Ruta Cuequera en la Nave; hermosos y emotivos momentos vividos en mi antiguo barrio de infancia, la música, el jolgorio y la amistad hacen que uno olvide sus problemas y se disfrute a concho, he conocido lindas personas, lugar apto para dejar nuestras corazas en la calle y mostrarnos tal cual somos. Reir, conversar, compartir, el reencuentro con viejos amigos, ver y conocer gente nueva, somos una familia linda que vibra con la música y el baile. Trae tú mejor sonrisa, trae la mejor buena onda y compártela con el resto, acá somos un lote lindo donde la pasión por nuestra chilena nos deja con el corazón hinchado. Cuidemos este espacio, sigamos respetándonos y disfrutemos sin miramientos….¡Viva la Chilena!
    Hugo Acevedo Orellana (Hugata) 

    La primera Ruta Cuequera en la que participé fue en La Nave. El lugar era muy ameno pero lo que más me gustó fue el ambiente de cortesía, alegría y familiaridad que se formó. Las cuecas se arman en una hermosa rueda realizada por los mismos asistentes. Fue maravilloso ser parte de un rico almuerzo, a precio popular, condimentado con cuecas. Recomendado a full !!!
    Astrid González Araya (Nakita Le Fay)

 Revise el Video

© La Ruta Cuequera 2016 | Todos los derechos reservados