Pedro Aguirre Cerda

Carlos Valdovinos #1954

La Picá de la Yasna

Santiago, 18 marzo de 2017. Partimos con la séptima parada de “La Ruta Cuequera” y llegamos a un lugar de esos donde te sientes en familia, como en casa. Al llegar nos recibe la dueña de este local, la gran Yasna Mena Figueroa, que con un abrazo y una cordial bienvenida nos hace pasar a su casa ubicada en Carlos Valdovinos #1954, en la gloriosa comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Lo primero que llama la atención al entrar por el pasillo que nos conduce al comedor, es la cantidad de vinilos y cuadros colgados en la pared, cuadros llenos de historias, amistad y música. Entre las fotos podemos divisar a grandes cultores, visitantes reiterados y amigos entrañables de esta picá: Maria Ester Zamora, Pepe Fuentes, Altamar, Margot Loyola, Osvaldo Cádiz  y un sin fín de referentes de la cueca chilena.

Gracias a las enseñanzas de su madre en la cocina -Gladys Figueroa- y a la cercanía con la cueca de su padre, el “Tello” Mena (integrante de mítico conjunto Los Puntillanos), es que Yasna establece su casa como un espacio para recibir a los amigos, para degustar de sus exquisitos platos y por sobre todo para compartir y disfrutar de la cueca y la amistad.

En este día el local se llena, la gente desborda el lugar y empiezan a salir las cuecas. Suena un piano, guitarras, panderos, incluso el arpa del Claudito -sobrino de la dueña de casa- que ya se entona con chilenas y la cosa se empina al son de palmas y pañuelos.

Se baila, se canta, se ríe, se comparte y la tarde pasa entre exquisiteces culinarias, brebajes sabrosos y cuecas cantadas y bailadas por los asistentes, es una instancia donde todos arman y gozan la fiesta chilena.

El día se hace noche y las cuecas cantadas/bailadas dejan a todos contentos, felices, a gusto con tanta hospitalidad y buena onda recibida, a lo que Yasna solo atina a decir al termino: “Vengan cuando quieran, la Picá de la Yasna está abierta para los amigos de la cueca”

Texto Original: Diego Valenzuela Martínez

 Revise la Galería de Imágenes

  • Las paredes con recuerdos
    fotos de cueca y amigos
    la junta es donde la Yasna
    con el Tello de testigo

    La comida es muy buena
    va con cariño
    borgoñita más vino
    pal roto niño

    Pal roto niño, sí
    cuecas, vihuela
    se arma flor de jolgorio
    noches en vela

    Es rincón Puntillano
    se da la mano

    Autor: Diego Valenzuela Martínez

  • GOZAMOS DONDE LA YASNA
    DE AMIGOS, COMIDA Y FARRA
    ALLÁ EN PEDRO AGUIRRE CERDA
    LA FIESTA VÁ CON GUITARRA

    Con panderos nos lanzamos
    ¡gozamos!
    el que pregunta responde
    ¡donde!
    que en los platos se plasma
    ¡La Yasna!
    Cantan hasta los con asma
    gorgoreándole al jolgorio
    que no parezca velorio
    ¡GOZAMOS DONDE LA YASNA!

    Los coloridos testigos
    ¡de amigos!
    son de chilenera vida
    ¡comida!
    no faltara la guitarra
    ¡farra!
    Es muy bueno el vino en jarra
    compartir con los compinches
    nos gusta meter bochinche
    ¡DE AMIGOS, COMIDA Y FARRA!

    Donde le gusta a la gallá
    ¡allá!
    Robusta como un gran cedro
    ¡en Pedro!
    que la cueca no se pierda
    ¡Aguirre Cerda!
    Arriba la mano izquierda
    comuna aguerrida y capaz
    que siga siempre tan vivaz
    ¡ALLÁ EN PEDRO AGUIRRE CERDA!

    La gente ya está dispuesta
    ¡la fiesta!
    en esta gran picá aniñá
    ¡vá!
    cantemos como cigarra
    ¡con guitarra!
    espacio pa’ los chicharras
    te atienden como en familia
    morir cantando en vigilia
    ¡LA FIESTA VÁ CON GUITARRA!

    Autor: Diego Valenzuela Martínez

  • Diseño: Camilo Henríquez Armijo

  • Me encantó haber participado de La Ruta Cuequera en La Picá de la Yasna, un lugar mágico lleno de cordialidad, alegría y amistad en torno al compás del 6×8 de mi gran Cueca Chilena. Estos son los lugares que me llenan el corazón al mantener viva la tradición. Feliz de haber aportado desde el puerto de Valparaíso con mi acordeón y mi voz en tan maravilloso espacio cuequero, fue una tremenda experiencia.
    Lorena Huenchuñir Hernández

    La Picá de la Yasna fue nuestra tercera Ruta junto a mi polola, llegue tipo 4 de la tarde pensando que quedaríamos debajo de la mesa y sin lugar donde sentarnos…pero ahí el error, ya que los amigos de siempre me estaban esperando con un espacio y una buena copa de vino, entre cuecas y risas fue nuestro exquisito almuerzo. También fue la primera picada donde me anime a cantar con más confianza, ya que la rueda siempre integra y no discrimina. Sin duda un buen local y como siempre un grato ambiente. 
    Jahime Gonzalez Silva 

    La Picá de la Yasna es un lugar de tradiciones arraigadas en la familia del folclor, con aroma a hogar, a ricas empanadas y cazuelas exquisitas. Es mi primera Ruta donde fui con un amigo extranjero de origen Español, quien trato de aprender a bailar la chilena y a tocar pandero. Quedó encantado con nuestras tradiciones, con la cueca, con su seducción y en el canto con su amistad y compañerismo, eso fue maravilloso. Me sentí orgullosa de mi chilena, fue un bello día de reencuentro con amigos y de conocer a otros nuevos. Felicito a la Ruta Cuequera, totalmente recomendable!!!
    – Sara Oyarce Torrejón

 Revise el Video

© La Ruta Cuequera 2016 | Todos los derechos reservados